El tema principal al que hace alusión Klimt es el de “femme fatal” -siempre pintaba mujeres, y casi siempre aparecían vestidas-.
Se dice que Klimt tuvo una amante durante 10 años, esta se llamaba Adèle Bloch-Bauer, fue la única mujer a la que este pintor contemporáneo pintó más de un vez.
Adèle Bloch-Bauer (1881-1925) era una burguesa, socialista e idealista, hija de un banquero judío, se caso con el empresario industrial azucarero, Ferdinard Bloch-Bauer, a los 18 años.
Adèle convirtió el salón de su casa en un lugar de encuentro para personajes como el arquitecto Otto Wagner, los músicos Gustav Mhler y Richard Strauss, el dramaturgo Arthur Schnitzler, el escritor Stefan Zweig y el pintor Klimt, entre otros.
Fotografía de Adèle Bloch-Bauer
Klimt le realiza a Adéle un primer cuadro (Fig. 1) en 1907, en este aparece representada como objeto de lujo. Esta pintura tiene un exceso de colorido, el rostro y las manos dan sensación de fragilidad. Cinco años después le pinta por segunda vez (Fig. 2). Esta vez la pinta de pie ya que no quedo satisfecha con el cuadro anterior porque aparecía sentada, es menos recargado que el primero. Uno de estos cuadros, el primero que realizó, forma parte de la lista de los cuadros más caros de la historia, al haber pagado por él 107 millones de euros.
Adele Bloch-Bauer I (1907)
Adele Bloch-Bauer II (1912)
0 comentarios:
Publicar un comentario