Peter Paul Rubens nace el 28 de junio de 1577 en la pequeña ciudad de Siegen, aunque él pensaba que había nacido en Colonia, donde habían huido sus padres tras la persecución española que sufrieron los calvinistas en Amberes. Fue un pintor flamenco de gran talento de la Europa septentrional.
Tras la muerte de su padre, Jan Rubens, viaja junto a su madre Maria Pypelinckx a Amberes. Al cumplir los trece años, entra de paje en la corte de la condesa Margarita de Ligne, pero él prefiere pintar y aprende a dibujar gracias a la copia de las ilustraciones de la Biblia de Thomas Stimmer.
Más tarde, trabaja como aprendiz en varios talleres, hasta que en 1598 adquiere el rango de maestro pintor en la guilda de San Lucas.
En 1600 viaja a Venecia donde conoce a Vicenzo Gonzaga, duque de Mantua, el cual se lo lleva consigo a la corte.
Tras pasar unos años en Mantua y posteriormente en España, regresa a Amberes debido a la grave enfermedad que ha atacado a su madre. Pero ésta fallece antes de su llegada. Rubens, se instala en Amberes y lo nombran pintor de la corte.
Gracias a su hermano Philip, conoce a la que será su primera mujer. Isabella Brant, sobrina de su hermano de 18 años.
Autorretrato con Isabella Brant (1609-1610)
Óleo sobre lienzo, 174x143cm
Munich,Pinakothek
Para celebrar el enlace con su primera mujer, la retrata en este lienzo junto a él dándose cariñosamente la mano. En 1626, Isabella fallece a los 34 años, causando una gran tristeza en el pintor lo que provoca un alejamiento de éste respecto a los lienzos.
Rubens comienza a viajar para olvidar a su esposa fallecida, y vuelve a España para retratar a Felipe IV y al conde-duque de Olivares. En 1629 es enviado por la archiduquesa Isabel a Inglaterra, tras su nombramiento como secretario de su Consejo Privado, para mejorar las relaciones entre los dos países.
Cuando el pintor vuelve a Amberes en 1630, contrae matrimonio con Elena Fourment, la cual tan sólo tiene 16 años.
Elena Fourment (1630-1631)
Por puro placer personal, realiza a partir de su boda con Elena, una gran cantidad de obras en la que la retrata a ella sola y junto a sus hijos.
Su esposa le sirve de modelo, ejemplo de ello son los lienzos de “El juicio de Paris”, “Las tres gracias”o en “La Petite Pelisse” en la que la retrata como diferentes diosas.
Le Petite Pelisse (1638)
Óleo sobre tabla
Óleo sobre tabla
0 comentarios:
Publicar un comentario