EL ARTISTA Y SU MODELO

25 abril, 2010


El desnudo femenino es un tema de gran importancia en la tradición artística, sin embargo se ha visto esteriotipado por las academias de pintura: el artista, el genio ,y la modelo procedente, por lo general, de estamentos muy bajos, él vestido (le dota de personalidad), ella desnuda. Una relación desigual en la que la modelo se convierte en un simple objeto para el artista, perdiendo su personalidad e incluso su identidad.

Matisse dice de sus modelos:

Mis modelos, figuras humanas, no son solamente las comparsas de un decorado. Son el tema principal de mi trabajo. Dependo absolutamente de mi modelo que observo en libertad y al que luego fijo la postura que mejor corresponde a su naturaleza. Cuando tomo una modelo nueva la observo en el abandono de su reposo para poder adivinar la postura que más le conviene y de la que me convierto en esclavo. Algunas jovencitas las conservo durante más años hasta que se agota mi interés.

(Matisse, 1978)

Matisse y la modelo (Brassai)


La mujer se convierte en carne, queda rebajada al mismo nivel conceptual que cualquier objeto, o bien se convierte en una proyección de los sueños del artista. Algunos pintores han mantenido relaciones apasionadas con sus musas, reflejo de ello son sus obras, como es el caso de Dalí y su mujer Gala.
Leda y el cisne (Dalí)


Pero, por lo general, la situación de la modelo era cuanto menos injusta, muchas veces despreciada sin pudor por el propio artista. 

Semidesnudo femenino con sombrero

Mucho menos numerosos son los desnudos de hombres, pues no se aceptaba de la misma forma que un hombre posara ante una mujer, y si lo hacía en academias era siempre con bañador.


Pintora y su modelo (Lucien Freud)

Con el tiempo la liberación de la mujer ha permitido el cambio de rol. En este apartado del blog queremos tratar brevemente algunos casos de artistas y musas/modelos y que nos deis vuestra opinión sobre el tema o ampliéis información.


Lectura recomendada:
CAO, MARIAN L.F. CREACION ARTISTICA Y MUJERES: RECUPERAR LA MEMORIA. NARCEA, MADRID, 2000. (Cap.3 El pintor y la modelo – Historia de una desigualdad – Juan Carlos Pérez Gaulí)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el planteamiento: el pintor endiosado y la modelo vista como un cuerpo (puede que hermoso) pero sin mente, carne bien dispuesta. Las mujeres han tenido dos enemigos: el machismo y también la iglesia: no se podía pintar la carne que incita al pecado.
Sin embargo (qué paradoja) para representar las mejores ideas se recurre al cuerpo de la mujer (se puede despreciar a la persona que hace de modelo pero se enaltece el concepto de mujer): "La Victoria de Samotracia", "El nacimiento de Venus" y "La libertad guiando al pueblo" son tres cuerpos femeninos gloriosos. Seguid en esta línea.

Anónimo dijo...

Hola. Ha sido una gran sorpresa encontrar este blog y me parece muy interesante lo que comentan, me gustaría saber más del estímulo que ha dado pié a este blog. Soy modelo profesional y tengo muchas ganas de profundizar en el tema...me uno al comentario anterior: Seguid en esta línea. LS

Publicar un comentario

.