El artista y su modelo: Salvador Dalí - Gala

25 abril, 2010


E l pintor que aborda a la perfección el tema propuesto del artista y su modelo es: Salvador Dalí (1904-1989), pieza clave en el movimiento surrealista. Su excentricidad, imaginación, rarezas y afán de grandeza marcarán un estilo totalmente personal característico de todas sus obras y que no dejó a nadie indiferente.

Aunque en su vida serán únicamente dos las mujeres que posen para el artista; su hermana Ana María y Helena Diakonova (Gala).

Esta última ejercerá una influencia importante para los artistas de esta época, principalmente para Salvador Dalí. Última musa del siglo XX; será la más conocida , recordada y en algunos casos odiada.

Amante, esposa , e inspiradora, serán algunos de los calificativos que nos hacen comprender que la relación de Dalí con su modelo fue más allá del tema profesional.

El primer encuentro se produjo en 1929 y desde entonces Dalí quedo completamente enamorado de ella. Gala se separó de su por aquel entonces marido, Paul Eluar ( poeta surrealista), y contrajo matrimonio con el artista, pasando a ser su fuente de inspiración y lo más importante de su vida.

Gala nada tenía que ver con las mujeres de su época, moderna , con un carácter fuerte , ideas claras , amante del amor liberal y creativa , quizás eso fue el motivo que produjo tal obsesión en Dalí, aunque como comento en varias ocasiones ella encarnaba la figura de la mujer de sus sueños infantiles.

En sus obras Gala es omnipresente, se encarna como madona, heroína, diosa o ninfa. Tal fue la influencia que ejerció sobre el pintor, que este llego a firmar sus cuadros como Gala- Dalí, pues él estaba convencido que sin ella ninguno de ellos se habrían creado.

Gala creará a partir del artista un producto de mercado de fácil venta, con un aspecto totalmente personal y creativo, con el que se lucrará, pero siempre con su consentimiento.

Entre sus últimas obras , pintará pocas semanas antes de su muerte Los Tres enigmas gloriosos de Gala, donde reunirá los tres periodos de su carrera.
La muerte de de su musa, en 1982 fue un fuerte golpe para el pintor, que opto por el retiro y en los inicios del 83 dejo la pintura por completo.


Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

0 comentarios:

Publicar un comentario

.